Black Torch

Black Torch

– Tsuyoshi Takaki –

Jirô es un chico que tiene la capacidad de hablar con los animales. Siempre termina en peleas con otros chavales por querer ayudar a aquellos animales que lo necesitan. Un día encuentra un gato negro al borde de la muerte y gracias a sus cuidados, consigue sobrevivir. Sin embargo, éste gato en realidad no es un gato, sino un mononoke. Un ser eterno, un espíritu vengativo.

Primeras Impresiones

Dibujo ★★★

Black Torch dibujo

Algo del dibujo de Black Torch que me ha llamado la atención ha sido el entintado. No usa reglas para hacer las escenas de acción, para las líneas cinéticas quiero decir. Y además su estilo parece ser un paso intermedio entre el boceto y el entintado. No es un dibujo limpio, algunas veces tiene trazos que parecen de boceto y creo que esto le da un toque especial, me gusta mucho.

Aún así, los trazos están hechos un poco a voleo en los escenarios, parecen estar hechos sin ganas y esto le resta puntos. Puedes ver en la imagen que el bosque carece de detalles. Lo sobrecargado no suele gustar, pero tan poco detallado… creo que unos escenarios algo más detallados haría que esta obra destacara mucho más.

Historia ★★

Jirô es un chico algo especial, puede hablar con los animales. Al ser el único que les entiende, los animales le piden ayuda y él encantado les ayuda. Un día sin embargo, salva a un gato negro en un bosque, el cual estaba malherido, al borde de la muerte.

Lo lleva a su casa tras haberlo curado para que descanse. Le da agua y comida y le pregunta su nombre. El gato le llama idiota, dado que aunque le diga cómo se llama él no lo entenderá. Para su sorpresa, claro que lo entiende y aunque algo desconfiado, el gato negro se presenta. Ragô.

Aunque sabe que no le creerá, Ragô le cuenta que él no es un gato negro como aparenta, sino que es un mononoke. Un ser eterno, un espíritu vengativo que ha sido herido por otros mononokes al no estar de acuerdo con su ideología.

A la noche, el gato sale a hurtadillas de la casa. Salta desde la ventana y al aterrizar, Jirô que está tras él, sentado, le pregunta dónde va tambaleándose de esa manera cuando aún no ha recuperado todas sus fuerzas. Ragô no tiene ninguna mala intención, al contrario, dice que si se queda más tiempo con él, los problemas no tardarán en aparecer.

Y así sucede. Pues al decir esto, aparece un hombre que quiere unirse a la fiesta, el cual se transforma en un demonio bastante grande. Ragô desaparece al instante al verlo para dejar a Jirô a salvo, y el demonio lo persigue. El demonio se extraña de ver que puede perseguir sin problemas al gato, incluso alcanzarlo. ¿Éste es el poder del legendario mononoke? Se nota de lejos que está muy malherido.

Cuando la pelea va a comenzar, cada uno salta a por su contrincante… y Jirô, quien se suponía que lo habían dejado atrás aparece con una katana, cortando parte de del brazo del demonio. Éste lo ataca y Jirô, con gran habilidad desaparece para aparecer a la espalda del demonio y blandir su espada. Sin embargo el demonio hace lo mismo que él, desaparece para colocarse a sus espaldas y le atraviesa el torso con un dedo, un dedo más grueso que un brazo humano normal.

Jirô se queda en el suelo, moribundo, sin saber siquiera qué está pasando. Ragô, el mononoke gato se posa sobre él. Él que desconfiaba de todos porque querían su poder había conectado con el chico, que lo ayudaba solo porque le apetecía, sin tener en cuenta quién era. Por ello, se fusiona con él, se le mete dentro del cuerpo, le cura la herida y lo dota con su poder.

En un abrir y cerrar de ojos acaban con el demonio.

Un comienzo bastante típico pero también bastante efectivo para presentarnos los protagonistas, el mundo en el que viven y el arte del autor.

Jirô es secuestrado por una organización secreta gubernamental que perseguía al legendario mononoke Ragô, ahora que él está en su interior, atrapaban al chico y listo.

Jirô huye de ellos gracias a unos cuervos a los que ayudó y corriendo, se va a explicar todo a su abuelo, pues los de la organización le dijeron que lo anunciaron como desaparecido y que él iría con ellos. Para su sorpresa, su abuelo es un ex-miembro de esta misma organización y tras una pequeña lucha, ve la resolución de su nieto. Sonriendo, le dice que haga las cosas a su manera, como si viera una luz que en su juventud no pudo encontrar.

Al día siguiente, Jirô hace las maletas, pues se irá con los de la agencia gubernamental. La encargada del transporte es Ichika, una chica con malas pulgas que trata a Jirô como un prisionero. Ella odia a muerte los mononoke y al ver que el chaval ha sido poseído por uno de ellos, lo califica como monstruo.

Durante el trayecto, los conductores del camión donde viajan son asesinados por dos mononokes que aparecen entre la niebla e Ichika es obligada por las circunstancias a luchar junto a Jirô, a quien aborrece tanto. Sola no podía con los dos enemigos, pero al luchar en equipo, ve que «el prisionero» puede ser útil, los vencen enseguida.

Ahora sin camión… ¿qué se supone que deben hacer? ¿Cómo llegarán a su destino? Respuesta fácil:

Andando.

Portadas y Lomos ★★★

La portada del tomo 1 de Black Torch es muy simple, pero gracias a ello resulta ser una buena portada. El personaje principal con su uniforme, como en muchas colecciones ya hemos visto.

Que el título vaya detrás del personaje me parece un acierto y hace que la portada cobre más vida, en vez de esas portadas con el título como un pegote. Una buena idea.

Tanto el autor como la enumeración siempre van juntas y en el mismo sitio en los primeros 3 número, en el cuarto cambia de sitio porque lo taparía la ilustración de los personajes.

Lo mismo pasa con el logo de Norma Editorial en el tercer tomo está en un sitio diferente. Tampoco me parece que detrás del personaje quedaría mal, a veces no entiendo por qué no lo tapan un poco y dejan que las portadas tengan armonía entre ellas.

Por último, están el diseño de los lomos. El personaje arriba del todo, le da un toque distinto ya que normalmente suele ir en la mitad inferior. Luego tenemos el título, enumeración, autor y la editorial. Aunque el fondo de las portadas sea de un color distinto cada vez, los lomos son negros, utilizando el color de la portada en el título de la obra.

Ficha Técnica del Manga Black Torch

  • Título: Black Torch.
  • Autor: Tsuyoshi Takaki.
  • Editorial Española: Norma Editorial.
  • Tomos publicados en España: 5/5.
  • Precio por unidad: 8,00€.

¿Tienes alguna pregunta?

Siempre estamos dispuestos a solucionar dudas o aconsejar sobre mangas así que pregúntanos sin reparo. 

También te puede interesar:

¿Tienes alguna pregunta?

Siempre estamos dispuestos a solucionar dudas o aconsejar sobre mangas así que pregúntanos sin reparo.