Quiénes somos

Quienes somos

Somos 2 y medio, para qué mentir.

Conoce nuestro equipo

@mokuepo

Zuri [@moKuepo]

Llevo metida en el mundo del manga desde que vi por primera vez One Piece en la TV, cuando tenía 13 años. Desde entonces se ha convertido en el eje principal de mi vida. Conocí a Aitzol y a algunos de mis mejores amigos gracias al manga, y hoy en día me puedo dedicar de lleno a lo que más me gusta.

En la tienda me dedico a atender a los clientes, gestión de RRSS, facturación y clases de dibujo.

No se lo digáis a Aitzol pero en realidad yo soy la jefa 😉

Instagram

Aitzol [@kanda_wall]

Crecí viendo Dragon Ball como muchos de nuestra generación. En aquel entonces no conocíamos los conceptos Manga ni Anime, pero ya formaban parte de nuestras vidas como Doraemon, Oliver y Benji, Caballeros del Zodiaco, Candy Candy entre otros. Conocí el manga como tal con Kajika, el primer tomo que leí, como muchos dicen «al revés». El anime lo conocí con Naruto gracias a un amigo. Desde entonces ha sido un no parar tanto leyendo, viendo anime, escribiendo historias o dibujando.

En la tienda me dedico a atender, gestión de emails,  proveedores y tanto del diseño, creación y mantenimiento de la página web. También me encargo de que todo no se desmorone, porque si se lo dejo a Zuri que se cree la jefa, la tienda estaría patas arriba.

Instagram

@kanda_wall

Tenemos una hija (nacida en 2016) que siempre anda correteando por la tienda, dibujando o cobrando los mangas. Ella es la verdadera jefa.

Nuestra Misión

Wasabi Manga es mucho más que una tienda de cómics. Es un proyecto creado en familia, con mucha ilusión, ideas y propuestas para compartir con los aficionados al cómic. 

Hemos crecido y convivido con el cómic – Manga más concretamente – desde que eramos muy pequeños. Es lo que nos unió como familia y lo que nos impulsa en nuestro día a día. Nuestra afición nos ha aportado infinidad de cosas buenas, junto con un estilo de vida empapado por la cultura japonesa.

Queremos transmitir nuestra pasión de la forma más cercana y profesional posible. Ven a Wasabi y encuentra ese espacio en el que puedas hablar y compartir tus gustos, conocer gente con las mismas aficiones y participar en diferentes actividades y dinámicas que hacen de este lugar un importante punto de encuentro.

Ese es nuestro principal motor, lo que hace que nuestro trabajo sea tan satisfactorio. Y para hacerlo posible, nos hemos enfocado en 4 pilares fundamentales:

Espacio Agradable

La imagen de la tienda ha sido pensada con el máximo cuidado. Es una tienda diferente: tranquila, luminosa y espaciosa. Con la decoración minimalista y de aires nórdicos, que hacen, junto a algunos elementos orientales, que el lugar sea muy acogedor.

Las paredes blancas, los muebles de madera y el verde de los bambús contrarresta a la perfección la saturación de colores de los cómics, haciendo que visualmente sea mucho más agradable y tranquilo.

 

Exclusividad

Si hay algo que nos caracteriza especialmente, es que somos la única tienda de cómics de Urola Kosta. Además, no hay ni una otra en toda Guipuzcoa especializada en el manga, y que además ofrezca cursos y talleres de dibujo japonés.

Nuestro servicio de atención al cliente y solicitudes de reservas mediante whatsapp también proporciona un diferente modelo de negocio, en el que nos puedes pedir lo que quieras desde la comodidad de tu casa, y nosotros te avisamos cuando lo tengamos en tienda. Así te asegurarás que cuando vengas, tenemos exactamente lo que querías (servicio exclusivo para socios), incluso si es un cómic americano, europeo, o novelas... ¡Pídenoslo!.

Un Ámplio Programa

Wasabi Manga es un punto de encuentro entre aficionados al sector, en el que puedes sentirte cómodo y disfrutar de las amplias posibilidades que ofrecemos.

Contamos con un espacio extra, en la que, además de ofrecer clases de dibujo manga para todos los niveles y edades, organizamos actividades de libre acceso los sábados. Desde kedadas para hablar sobre K-Pop y bailar, hasta proyecciones, debates, concursos de dibujo o torneos de videojuegos. Nuestro objetivo es que sea un espacio donde gente con intereses comunes puedan juntarse, conocerse y pasarlo en grande.

¿Tienes alguna propuesta para nuestras actividades? Estamos encantados de escucharlas e intentar organizarlas.

(Debido a la situación actual, el espacio se utiliza únicamente para las clases de dibujo y con la cantidad de alumnos reducida. Esperamos poder retomar las actividades pronto, lamentamos las molestias)

Experiencia y Satisfacción del cliente

Tenemos largos años de experiencia en el sector, pero nos sigue apasionando igual - o más - que el primer día. De cara al cliente eso se nota. Los recién iniciados en el manga, agradecen tener referentes con años de experiencia con los que puedan resolver todas sus dudas y descubrir cómo adentrarse más en el tema.

Nos encanta charlar con nuestros clientes, conocerlos y descubrir cuáles son las colecciones que más le gustan. Si buscas una recomendación, ¡dínoslo! Con un amplio porcentaje de recomendaciones acertadas, nos orgullecemos de nuestro sexto sentido para encontrar la historia que mejor se adapte a ti.

La historia de Wasabi Manga

Inauguramos la tienda el 13 de julio de 2019, pero fue una odisea llegar hasta este punto.

Del Papel a la Realidad

Estuvimos desde enero del 2019 trabajando en el proyecto, haciendo el Plan de Viabilidad para la tienda para ver si era posible trasladar la idea a la realidad o si nos íbamos a estrellar antes de empezar. Mientras los meses pasaban, planeábamos el proyecto y Zuri acudía a un curso organizado por Urola Kosta para aprender todo lo que debíamos saber sobre cómo crear y llevar una empresa, empezamos a mirar locales.

 

Parecía que nos tenían echado el mal de ojo, pues local que fichábamos, local que se alquilaba. Todo eso unido a los nervios de que no fuera una tienda de cómics. Fue bastante estresante y dejamos de mirar locales hasta por lo menos acabar el Plan de Viabilidad.

Estuvimos hablando con unos conocidos que tenían un local bastante interesante pero que necesitaba una buena obra para la puesta a punto, llevaba abandonado años. Pero fue mientras hablábamos con ellos, que se hizo la luz y encontramos un local genial, en una zona peatonal y lo mejor de todo, no necesitaba obra. Amueblar y listo. Sin dudarlo un segundo nos pusimos en contacto con ellos y reservamos el local en junio para abrirlo en julio.

Ahí empezó nuestro viaje del montaje, contacto con los distribuidoras y lo mejor de todo y lo que a todos nos encanta: el maldito papeleo.

Ya con el plano en mano, nos dispusimos a diseñar la tienda y por supuesto, el logotipo:

illustrator desarrollo del logo wasabi manga

El comienzo fue duro. Teníamos las ideas sobre el papel, pero hacerlas realidad no es fácil. Había que hacer cientos de papeleos como darnos de alta en autónomos, crear la empresa, la página web, asesoría, contrato del local, extintores y más cosas que se me han ido olvidando a la par que los hacíamos y ya no los necesitábamos más (risas). Y una de las cosas más importantes: el nombre. 

Antes incluso de tener la idea, los dos trabajábamos desde casa. Yo (Aitzol) había creado una web justo antes de navidades centrado en vender manga siendo afiliado de Amazon. El logo grande y tosco con Wasabi en verde y en hiragana a su lado, y Manga bajo él era mi logo. Esto hizo algo más difícil elegir el nombre de la tienda pues los dos nos habíamos acostumbrado a Wasabi Manga y los demás nombres no sonaban tan bien. Al final, decidimos llamarlo igual, darle una vuelta al logo, adaptar la web para que fuese la página de la tienda y ¡voilá! Ya teníamos página web y obviamente, el nombre.

Después de decidir qué hacer con la web y el nombre, había otra cosa que teníamos claro. Solo sería una tienda de cómics que tendría manga, sin cómic americano, europeo, Marvel ni DC, muy diferente a lo que ofrecen las tiendas de cómic normalmente. La razón de esto fue que ninguno de los dos tenemos ni idea de este mundo tan apartado del manga y no hay nada peor que un dependiente que no te sabe recomendar su producto. ¿Pero podía ser una tienda que solo venda manga, rentable? No una grande, sino una pequeñita, recién empezada sin ser parte de una franquicia… Un punto fuerte nos apoyaría económicamente, las clases de dibujo manga.

plano wasabi manga

Zuri había trabajado dando clases en Hondarribia durante 7 años y aunque esa idea no pasó por su cabeza durante mucho tiempo, antes de la idea de crear una tienda, dimos una masterclass de dibujo manga en el colegio de nuestra hija y a raíz de eso, ella empezó en una escuela de arte a impartir clases. Gracias a eso teníamos presente y eramos muy conscientes de lo que sería el pilar de Wasabi Manga, lo que mantendría en pie casi por si solo. Las clases de dibujo manga.

Teníamos nombre, web, distribución y decoración del local planeado, el papeleo del local hecho. Gracias a SerigrafiaZarautz nos pusieron el vinilo del logo en el cristal y meses más tarde de la inauguración, el marco granate pasaría a ser verde wasabi gracias a ellos. Faltaba poca cosa para empezar y la verdad es que no teníamos tiempo para relajarnos. La niña llevó esta época bastante mal pues los dos teníamos que meter bastantes horas al proyecto y fue como si tuviera celos de Wasabi Manga. Fue horrible.

Ah sí, cabe destacar que el plano lo hicimos a medida, con medidas reales de muebles, ya fichados y con el carrito de compra listo para darle a comprar.

Lo peor de toda esta aventura fue sin duda, el montaje. Pedimos los muebles 2 semanas antes de la apertura, llegarían el jueves así que habría tiempo de hacerlo hasta el sábado 13 de Julio. Íbamos sobrados. Hasta que llegó el email de confirmación de la compra y Zuri vio algo que nos desajustó todos los planes. Los muebles no llegarían el jueves, 4 de julio, sino el jueves… ¡¡11 de julio!!

Nosotros ya habíamos impreso y pegado carteles por todo el pueblo. El prelanzamiento estaba hecho y debía ser 100% el 13 de julio. Nuestro agobio y estrés no hizo más que aumentar.

Lo único que podíamos hacer, era estar preparados para la gran ola. Empezamos a llamar a todos nuestros amigos y familiares para encontrar gente que nos echara una mano y montar la tienda en 2 días. Literalmente.

Recuerdo cómo, el 13 de julio, Zuri y yo terminamos de colocar todo a las 17:30, treinta minutos antes de la inauguración. Nos tiramos en los sofás para descansar y empezamos a escuchar gente fuera, ya esperando a que abriésemos. Eso no hizo nada más que ponernos nerviosos en vez de dejarnos relajar.

Apertura

La inauguración fue una pasada. Íbamos a abrir a las 18:00, hasta las 20:00.

Ya habíamos hecho cartelería y repartido carteles por todo Zarautz y alrededores (aunque la primera vez que los puse, llovió y todos los carteles se deshicieron, tuve que volver a ponerlos el siguiente día). Hicimos 2 cestas para sortear a las 19:30 (la foto de abajo es el sorteo en la calle, porque no entrábamos todo en la tienda) y para los menores de 12 años, un pequeño evento: si traían un dibujo de Pokémon, nosotros lo poníamos en una pared y les entregaríamos un regalito.

foto tienda
foto tienda sorteo

El boom que tuvo la tienda fue inesperado. Pensábamos que vendría gente, pero no tanta. Zuri se puso la primera en caja y… no pudo salir. Durante esas 2 horas la cola llegaba hasta la calle, había tanta gente que apenas nos daba tiempo ni de quedarnos con la cara de cada uno. Era nuestro primer día utilizando el sistema de ventas y salimos con una sesión de práctica intensa. Habíamos puesto pizza en la habitación trasera que usamos para dar clases de dibujo manga y todo fue rodado. Antes de abrir decíamos en broma que igual tendríamos que rellenar la tienda el día siguiente… y eso tuvimos que hacer. Ya ha pasado tiempo desde entonces y aún no asimilo lo que pasó ese día.

Todo eso sin contar con los productos de Planeta Cómic, que nos aseguraron que llegaría para el día sí o sí, y no llegó. Así que abrimos sin Dragon Ball, One Piece, Naruto,… los grandes vamos. Y aún así, fue un éxito total. 

El camino hasta ahora

Tras el primer día intenso, llegó la hora de aprender de verdad. Porque desde el Plan de Viabilidad, hasta la apertura, casi todo es teoría y no por trabajar una vez con un proveedor sabes cómo te responderán o si ese es el indicado. Como en todo, como en los deportes o en el dibujo por ejemplo, se aprende con la práctica, así que eso era lo que tocaba. A aprender.

Tras un año vemos que el sistema de socios y reservas funciona muy bien. Hemos probado un montón de cosas, ver qué funciona y qué no. Diferentes propuestas de escaparate, figuras,… y también las clases de dibujo que van bastante mejor de lo esperado. 

Ha sido muy duro, eso no lo negamos. Sabíamos que lo iba a ser, todo comienzo es duro y más si eres autónomo (encima somos dos autónomos y los dos viviendo en la misma casa). En estos casos, solo puedes mirar adelante, aprender de los errores, apretar el bolsillo y potenciar las cosas que funcionan bien. Tratar bien al cliente, estar pendiente y mostrar interés. Porque si tu no muestras interés por tu propio negocio, a ver quién lo hace.

En fin, estamos muy contentos con Wasabi Manga y el feedback de la gente ha sido y está siendo muy bueno. Solo os podemos decir que muchas gracias por hacer esto posible, porque sin vosotros no hubiera podido ser lo que es.

¿Tienes alguna pregunta?

Siempre estamos dispuestos a solucionar dudas o aconsejar sobre mangas así que pregúntanos sin reparo.

Scroll hacia arriba