Publicación de un Manga

Cómo se publican los mangas en Japón
¿Cuánto tiempo cuesta dibujar un tomo completo?

Los mangas normalmente se publican en revistas oficiales como la Shonen Jump. Esta revista recopila un par de decenas de series. Las revistas suelen ser semanales, aunque también las hay mensuales. ¿Qué significa esto? Significa que cada semana sale la revista con decenas de capítulos de diferentes series, y la próxima semana, con el siguiente capítulo de cada una de ellas.

Así es, el trabajo de un mangaka es duro. Tiene que hacer un capítulo semanal de unas 20 páginas. ¡20 páginas a la semana! ¡Sin flaquear! ¡Sin bajar la calidad! Un oficio que muchos no han pensado cuánto cuesta. Los capítulos mensuales suelen ser más largos, aproximadamente 40-45 páginas al mes. Es menos cantidad pero eso no le quita mérito.

Un tomo completo suele abarcar unos 10 capítulos, algunos menos y otros más. Usualmente un tomo consta de 200 páginas, así que los capítulos que entren en esa cantidad de hojas. Cuando una serie se está publicando en una revista, llega a la cantidad de capítulos que necesitan, publican el tomo. Básicamente es un libro recopilatorio de esa misma serie y en formato de bolsillo. Nada que ver con esas gigantescas revistas.

El manga Bakuman muestra bastante bien el mundo de los mangaka y cuánto trabajo hacen antes de serializar un cómic, y por supuesto, también después.

Desde el año 2019, presentado en el Salón de Manga de Barcelona, existe una revista que plasma perfectamente todo lo que te acabo de contar. Planeta Manga, publicado por la editorial Planeta Cómics es una revista de 320 páginas que recopila diferentes historias de autores españoles y sale cada 3 meses. Échale un vistazo a nuestro análisis de los mangas que se publican en la revista y si quieres apoyar esta gran e interesante iniciativa es tan fácil como comprarlo (a solo 4,95€). La diferencia con Japón es que esta revista se publica cada 3 meses, no cada semana.

¿Tienes alguna pregunta?

Siempre estamos dispuestos a solucionar dudas o aconsejar sobre mangas así que pregúntanos sin reparo.