Se lee de derecha a izquierda
El manga al ser cómic de origen japonés, se lee de derecha a izquierda. A continuación te daré unas pautas para que puedas ver cómo es tanto el orden de las viñetas como de los bocadillos.
Aquí arriba tienes una página de Dragon Ball. Tiene solo 4 viñetas y 7 bocadillos. Una página muy simple. En la primera viñeta, donde están los primeros 4 bocadillos, primero leemos los de arriba de derecha a izquierda. Pasamos a los de abajo, también en el mismo orden. Luego viene la viñeta de la izquierda. La grande del centro donde Bulma y Goku van en moto, tan solo tiene un bocadillo por lo que no hay lugar para la confusión. Por último, la viñeta inferior, tiene dos bocadillos. Como mencioné antes, primero el de la derecha (6) y luego el de la izquierda (7).
Sencillo ¿verdad? Vamos con algo un poco más complicado.
Esta vez te muestro una página del primer capítulo del manga Edens Zero, tanto las viñetas como los bocadillos se leen de derecha a izquierda. Puede que en el caso de la tercera viñeta los bocadillos están colocados de forma que no sabes cuál leer primero (4, 5 y 6).
La prioridad tienen los bocadillos superiores, así que primero lees el de la derecha, luego el de la izquierda y finalmente pasas al bocadillo que está abajo.
Por último, una página con una composición de viñetas bastante diferente, más compleja. Se trata de una página del primer capítulo del manga Death Note. Como ves, la página misma está claramente dividida en dos mitades, la mitad superior y la inferior. En la superior tiene cuatro viñetas, las viñetas se leen en el mismo orden que los bocadillos. Primero el de la derecha y al pasar a la parte izquierda, vemos que hay 3 viñetas. Sigue igual, primero el de arriba, luego abajo a la derecha y luego el de la izquierda (que en este caso no tiene texto).
En la mitad inferior, tenemos dos viñetas a la derecha, al ser una encima de la otra es fácil deducir el orden de lectura, primero el de arriba y luego el de abajo. Y finalmente la viñeta del bocadillo 11.
Death Note tiene mucho más texto que acción, por lo que páginas podrás encontrar muchas páginas de composición más compleja que muchos otros mangas.
El Volteo
Cuando el manga empezó a llegar a occidente (en las décadas de los 80 y 90), se les daba la vuelta a todas las páginas de los manga para que así pudiéramos leerlas sin cambiar el sentido de nuestra lectura. ¿Recuerdas Dragon Ball la Serie Roja? Así llegó el manga de Dragon Ball a España. Eran pequeños números con un par de capítulos cada uno y… ¡Todo el manga estaba volteado! Como si te hubieras leído toda la serie mirando a un espejo, gracioso ¿verdad?
En caso de la página que te enseño, la diferencia es mínima, sin embargo, ésto hacía que personajes que tuvieran un rasgo distintivo, se les quedara al otro lado, es decir, si aparecía un personaje con una cicatriz en la mejilla derecha, al «occidentalizarlo», pasaría a tener la cicatriz a la izquierda. Lo mismo pasa con el pelo hacia un lado o ropas irregulares. Además de que todos los letreros de las ciudades o caminos estarían del revés.
Es un trabajo inmenso que requiere correcciones al detalle y no simplemente «voltear» el cómic. Esto se hacía en la década de los 80 y 90, actualmente ya no se voltean las páginas sino que se lee de derecha a izquierda. Si te fijas, ahora que Dragon Ball la Serie Roja se publica de nuevo gracias a Dragon Ball Super, no lo voltean y tiene lectura oriental. Compáralo con la antigua serie roja y verás 😀